4.1 Proyectos del sector público.
4.2 Análisis beneficio/costo de un solo proyecto.
4.3 Selección de alternativas mediante el análisis B/C incremental.
4.4 Análisis B/C incremental de alternativas mutuamente excluyentes.
4.1
Proyectos del sector público.
Los proyectos públicos, son un instrumento de intervención
del Estado en aquellas áreas que corresponden a su misión y naturaleza. De manera general, el Estado tiene funciones importantes que cumplir en áreas económicas y
sociales, bien porque no sea atractiva la intervención para el empresario privado, o bien porque se trate de servicios sensibles
de naturaleza indelegable.
Las clases básicas de proyectos
públicos se pueden clasificar en cuatro grandes categorías:
·
Protección:
Se logra mediante servicios
militares, policía y protección contra incendios y el sistema judicial, entre otros.
·
Desarrollo Cultural:
Se
alcanza mediante Instituciones Educativas, recreativas e históricas o
instituciones o preservaciones similares, entre otros.
·
Servicios Económicos:
Incluyen transporte, generación de energía y programas de financiamiento de viviendas
·
Recursos Naturales:
Podrían
incluir la administración de zonas silvestres, el control de la contaminación y el control de inundaciones.
Existen diferentes maneras en que
las unidades del Estado financian proyectos del sector público. La manera más
obvia es, por supuesto, mediante tributación, como el impuesto sobre la renta, el impuesto sobre
bienes, el impuesto sobre ventas y el impuesto a usuario de carreteras.
Un segundo método es mediante la
emisión de bonos o pagares.
Un
tercer tipo de acopio de fondos incluye actividades generadoras de ingresos, como una planta de energía
eléctrica propiedad del municipio, u otra actividad en la
que se aplica un cargo para cubrir (o compensar parcialmente), el costo del
servicio prestado. Si bien estas son las principales fuentes de ingresos del gobierno, existen otras maneras gracias
a las cuales este dinero puede ser transferido de una autoridad gubernamental a otra por medio de
pagos directos, préstamos, subsidios y concesiones.
Cuando
los gobiernos estatales o locales emiten bonos para el financiamiento de
proyectos públicos, o cuando hay que tomar en consideración el costo que tiene el dinero para el gobierno federal, la tasa de interés casi siempre es menor que la que
hubiese tenido que pagar una
empresa privada existiendo
implicaciones amplias en el financiamiento de este tipo de proyectos, tales
como posibles efectos inflacionarios y reducción del desempleo.
Cuando
el financiamiento se hace con la recaudación fiscal,
surge una dificultad con respecto a la economía de un proyecto, puesto que por
lo general no hay conexión directa entre los costos y los beneficios recibidos, por tal
razón, con frecuencia hay una dificultad inherente al querer relacionar los
beneficios con los costos.
La evaluación económica y social
de proyectos públicos compara los beneficios y costos que una determinada
inversión pueda tener para la comunidad
de un país en su conjunto. No siempre un proyecto que es rentable para un
particular es también rentable para la comunidad y viceversa. A este respecto
la mencionada evaluación trabaja con el criterio de precios sombra o sociales,
a objeto de medir el efecto de implementar un proyecto sobre la comunidad,
considerando efectos indirectos y externalidades que generan sobre el bienestar
de la comunidad.
Sin
embargo siempre se encontrará que los proyectos sociales requieren del
evaluador la decisión de correcciones de los
valores sociales. Para ello, el
estudio de proyectos sociales considera los costos y beneficios directos,
indirectos, tangibles y, además las externalidades que producen.
Los
beneficios directos se miden por el aumento que el proyecto provocará en el
ingreso nacional mediante la cuantificación de la venta monetaria de su producto, donde el precio social considerado corresponde al
precio del mercado ajustado por algún factor que refleje las distorsiones
existentes del mercado del producto. De igual forma, los costos directos
corresponden a las compras de insumos, donde el precio se corrige
también por un factor que incorpore las distorsiones de los mercados de bienes y servicios demandados por
el proyecto.
Los
costos y beneficios sociales indirectos corresponden a los cambios que provoca
la ejecución del proyecto en la producción y consumo de bienes y servicios relacionados con
este.
Los
beneficios y costos sociales intangibles, si bien no se pueden cuantificar
monetariamente, se deben considerar cualitativamente en la evaluación, en
consideración a los efectos que la implementación del proyecto que se estudia
puede tener sobre el bienestar de la comunidad.
Son
externalidades de un proyecto público los efectos positivos y negativos que
sobrepasa la institución inversora.
En
este tipo de evaluación pueden considerar los siguientes puntos de vistas:
1.
Percepción de los beneficios: cuando un empresario
construye y opera dos caminos en uso de una concesión pública, los beneficios
estarán medidos por los ingresos que percibe por concepto de peaje.
2.
Causación de costos. Supongamos que un empresario para
construir un edificio cierra una vía pública, tiene un costo que el no paga
pero que se causa en los demás y es el que corresponde a la incomodidad
ocasionada por la imposibilidad del uso de la vía durante la construcción, aquí no se produce un
costo financiero a la gente individual pero si se genera un costo para la
sociedad representada por el grupo de personas afectadas por la
realización del proyecto.
3.
Valoración. Se establecen precios que sean los adecuados
para expresar lo que les cuesta a la sociedad los recursos asignados a un
proyecto.
4.2 Análisis beneficio/costo de un solo proyecto.
El análisis costo-beneficio, se
utiliza con frecuencia para evaluar la utilidad del sector público, ya que esta
modalidad, no solo tiene en cuenta los costos y beneficios económicos, sino también
los costos y beneficios sociales que tendrá el proyecto. El análisis costo-beneficio,
se aplica para escoger entre distintas opciones, como por ejemplo, entre crear
una nueva autopista o un aeropuerto
pero, como nunca se podrán determinar con exactitud los costos sociales, la decisión
final dependerá tanto de consideraciones políticas como de los resultados del análisis
costo-beneficio.
Costos
El costo es la cantidad
desembolsada para comprar o producir o un bien. El cálculo del costo en una
compra es inmediato: consiste en el precio del bien más los costos financieros de
la compra (cuando se compra a plazos). El cálculo del costo de producción es
algo más complejo, porque hay que tener en cuenta el costo de las materias
primas utilizadas, el de la mano de obra empleada y la parte proporcional de
los costos de la inversión de capital necesario para producir el bien o el
servicio en cuestión.
Beneficios
En economía es la diferencia
monetaria entre el costo de producción y marketing de los bienes y servicios y
los precios percibidos por la venta de dichos bienes y servicios.
El análisis costo/beneficio es el
proceso de colocar cifras en los diferentes costos y beneficios de la
actividad. Al utilizarlo, se puede estimar el impacto financiero acumulado de
lo que se quiere lograr.
Un
análisis costo/beneficio por sí solo no puede ser una guía clara para tomar una
buena decisión. Existen otros puntos que deben ser tomados en cuenta; por
ejemplo, la moral de los empleados, la seguridad, las obligaciones legales y la
satisfacción del cliente.
El análisis costo/beneficio
involucra los siguientes 6 pasos:
1.
Llevar a cabo
una lluvia de ideas o reunir datos provenientes de factores importantes
relacionados con cada una de sus decisiones.
2.
Determinar los
costos relacionados con cada factor. Algunos costos como la mano de obra, serán
exactos, mientras que otros deberán ser estimados.
3.
Sumar los
costos totales por cada decisión propuesta.
4.
Determinar los
beneficios en dólares por cada decisión.
5.
Poner las
cifras de los costos y beneficios totales en la forma de una relación donde los
beneficios son el numerador y los costos son el denominador,
Beneficios
Costos
6.
Comparar las
relaciones beneficios a costos para las diferentes decisiones propuestas, la
mejor decisión en términos financieros, es aquella que tiene la relación más
alta beneficios a costos.
4.3 Selección de alternativas mediante
el análisis B/C incremental.
El método de selección de
alternativas más comúnmente utilizado por las agencias gubernamentales
federales, estatales, provinciales y municipales para analizar la deseabilidad
de los proyectos de obras públicas es la razón beneficio/costo (B/C). Como su nombre
lo sugiere, el método de análisis B/C está basado en la razón de los beneficios
a los costos asociada con un proyecto particular. Se considera que un proyecto
es atractivo cuando los beneficios derivados de su implementación y reducidos
por los beneficios negativos esperados exceden sus costos asociados. Por lo
tanto, el primer paso en un análisis B/C es determinar cuáles de los elementos
son beneficios positivos, negativos y costos. Se pueden utilizar las siguientes
descripciones que deben ser expresadas en términos monetarios.
Beneficios (B) Ventajas
experimentadas por el propietario.
Beneficios negativos (BN)
Desventajas para el propietario cuando el proyecto bajo consideración es
implementado.
Costos ( C ) Gastos anticipados
por construcción, operación, mantenimiento etc. menos cualquier valor de
salvamento.
Dado que el análisis B/C es
utilizado en los estudios de economía por las agencias federales, estatales o
urbanas, piénsese en el público como el propietario que experimenta los
beneficios positivos y negativos y en el gobierno como en quien incurre en los
costos. Por consiguiente, la determinación de si un renglón debe ser
considerado un beneficio positivo o negativo o un costo, depende de quién es
afectado por las consecuencias.
Cálculo de beneficios, desbeneficios y costo de un
proyecto
Antes de calcular una razón B/C, todos los beneficios
positivos, negativos y costos identificados deben convertirse a unidades
comunes. La unidad puede ser un valor presente, valor anual o valor futuro
equivalente, pero todos deben estar expresados en las mismas unidades.
Una vez que tanto los beneficios y desbeneficios, así
como los costos estén expresados en las mismas unidades, la razón convencional
B/C se calcula de la siguiente manera: B/C = (B - BN) / C.
Una razón B/C mayor o igual que 1.0, indica que el
proyecto es económicamente ventajoso. En el análisis B/C, los costos no están
precedidos por un signo menos.
La razón B/C modificada, incluye los costos de
mantenimiento y operación (M&O) en el numerador, tratándolos en una forma
similar a los beneficios negativos. El denominador, entonces, incluye solamente
el costo de inversión inicial. Una vez que todas las cantidades están
expresadas en términos de VP, VA ó VF, la razón B/C modificada se calcula como:
B/C modificada = [B - BN - C (M&O)] / Inversión
inicial.
Como se consideró antes, cualquier valor de salvamento
está incluido en el denominador como un costo negativo. Obviamente, la razón
B/C modificada producirá un valor diferente que el arrojado por el método
convencional B/C. Sin embargo, como sucede con los beneficios negativos, el
procedimiento modificado puede cambiar la magnitud de la razón pero no la
decisión de aceptar o rechazar.
Ejemplo: La fundación Vera internacional, una
organización de investigación educativa sin fines de lucro, está contemplando
una inversión de $1.5 millones en becas para desarrollar nuevas formas de
enseñar a la gente las bases de una profesión. Las becas se extenderán por un
periodo de 10 años y crearán un ahorro estimado de $500 mil anuales en salarios
de facultad, matrículas, gastos de ingreso de estudiantes y otros gastos. La
fundación utiliza una tasa de retorno del 6% anual sobre las becas otorgadas.
Puesto que el nuevo programa será adicional a las
actividades en marcha, se ha estimado que se retirarán $200 mil de los fondos
de otro programa para apoyar esta investigación educativa. Para hacer exitoso
el programa, la fundación incurrirá en gastos de operación anual de $50 mil de
su presupuesto regular M&O. Utilice los siguientes métodos de análisis para
determinar si el programa se justifica durante un periodo de 10 años:
• B/C convencional
• B/C modificado
• Análisis B - C
Solución: Utilice el valor anual como base de unidad
común:
Beneficio positivo = $500000 anuales
Beneficio negativo = $200000 anuales
Costo M&O 1500000(A/P,6%,10[0.1359]) = $203850
anuales
• B/C = 500000–200000 / 203850+50000 = 1.18 El
proyecto se justifica ya que B/C > 1.0
• B/C modificado = 500000–200000–50000 / 203850 = 1.23
El proyecto también se justifica por el método B/C modificado.
• Ahora B es el beneficio neto y el costo M&O está
incluido en C:
B-C = (500000–200000) - (203850+50000) = $46150; dado
que B—C >0, nuevamente la inversión se justifica.
4.4 Análisis B/C incremental de alternativa
mutuamente excluyentes.
Cuando la selección de una alternativa impide la aceptación de
otras alternativas, estas se denominan mutuamente excluyentes.
Cuando se debe seleccionar sólo una entre tres o más alternativas
mutuamente excluyentes (independientes), se requiere una evaluación de
alternativas múltiples. En este caso, es necesario efectuar un análisis sobre
los beneficios y costos increméntales semejante al método utilizado en el tema
para las tasas de retorno incremental. La alternativa de "no hacer
nada" puede ser una de las consideraciones.
Hay dos situaciones que deben considerarse respecto al análisis de alternativas múltiples por el método beneficio/costo.
En el primer caso, si hay fondos disponibles de manera que se pueda escoger más de una alternativa entre varias, sólo es necesario comparar las alternativas contra la alternativa de "no hacer nada". En este caso las alternativas se denominan independientes. Por ejemplo, si se pudieran construir varias represas de control de inundaciones en un río determinado y hubiese disponibilidad de fondos para todas las represas, las relaciones B/C deben ser las que estén asociadas con una represa en particular contra ninguna represa. Es decir, el resultado de los cálculos podría demostrar que la construcción de tres represas a lo largo del río seria económicamente justificable en base a la disminución de los daños causados por las inundaciones, a la recreación, etc., y, por consiguiente, debe construirse.
Por otra parte, cuando sólo se puede seleccionar una alternativa entre varias, es necesario comparar las alternativas entre sí en lugar de hacerlo contra la alternativa de "no hacer nada". Sin embargo es importante que el estudiante entienda en este momento la diferencia entre el procedimiento que se debe seguir cuando los proyectos múltiples son mutuamente excluyentes y cuando no lo son. En el caso de proyectos mutuamente excluyentes es necesario compararlos contra cada uno, mientras que en el caso de proyectos que no son mutuamente excluyentes (proyectos independientes) es necesario compararlos sólo contra la alternativa de "no hacer nada". Tomando en cuenta que:
• El criterio es el mismo usado para la evaluación de la tasa de
retorno, excepto valor de B/C incremental debe ser mayor que 1.
• Se selecciona el proyecto que tenga un B/C incremental = >1, y
• Que requiera la mayor inversión justificada.
• Se selecciona el proyecto que tenga un B/C incremental = >1, y
• Que requiera la mayor inversión justificada.
Sin embargo, en un análisis B/C por lo común es conveniente
calcular una relación B/C general para cada una alternativa, ya que el VP total
o el CAUE deben calcularse como preparación para el análisis incremental.
Gráficas "Estadísticas económicas"
Qué significa "Costo M&O"?
ResponderEliminarCosto de mantenimiento y operación
ResponderEliminarExcelente info, gracias :3
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