miércoles, 22 de febrero de 2012

Estadísticas económicas

       

Estadísticas económicas

        Semana: viernes 3 febrero - viernes 10 febrero

      Cierre tipo de cambio del peso mexicano - euro. 
               
El peso mexicano cerró hoy viernes 3 de febrero del 2012 con una ganancia del 0.5280% ante el euro hoy.


De acuerdo al Departamento del Trabajo las nóminas no agrícolas crecieron más de lo previsto en el pasado mes de enero, en Estados Unidos.


La moneda europea concluyó con una moderada apreciación ante el dólar americano.


El tipo de cambio referencial del euro-peso mexicano para mañana sábado 4 de febrero del 2012 y el domingo 5 de febrero del 2012 será el del cierre de esta jornada, pues en fines de semana no hay operaciones financieras ni bursátiles.
La divisa de México terminó operaciones de forma positiva al cerrar hoy con un avance del 0.5280% (8.88 centavos), así la moneda europea finalizó actividades en 16.7290 pesos.


En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el euro alcanzó un precio a la venta de hasta 17.80 y un costo a la compra desde 16.40 en la terminal aérea.


http://www.pesomexicano.com.mx/archivo/2012/febrero/03/reporte-cierre-tipo-de-cambio-del-peso-mexicano---euro--viernes-3-de-febrero-del-2012.htm

      

       Semana: viernes 10 febrero - viernes 17 febrero

         Los bancos venden el dólar a 12.96 pesos

El billete verde gana seis centavos en sucursales capitalinas, comparado con el cierre del martes; el euro opera con un alza de nueve centavos, a 17.23 pesos, el yen se oferta en 0.162 pesos.

Publicado: Miércoles, 22 de febrero de 2012 a las 10:55
El Banco de México fijó en 12.7408 pesos para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera. (Foto: Thinkstock) El Banco de México fijó en 12.7408 pesos para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera. (Foto: Thinkstock)
ARTÍCULOS RELACIONADOS

Grecia prevé aprobar canje de deuda
El Parlamento heleno busca avalar las leyes necesarias para asegurar el pago del segundo rescate

La BMV opera con leve baja
La Bolsa mexicana se ve afectada por el temor a que la eurozona entre en recesión
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) — El dólar estadunidense gana seis centavos este miércoles comparado con el cierre del martes pasado y se vende hasta en 12.96 pesos, mientras que el precio más bajo a la compra es de 12.45 pesos, en bancos capitalinos.
En tanto, el euro opera con un alza de nueve centavos comprado con el cierre del martes pasado y se oferta en 17.23 pesos, mientras que el yen se vende en 0.162 pesos.
Banco Base explicó que el tipo de cambio está presionado al alza debido a indicadores económicos negativos y a la incertidumbre sobre Grecia, por lo que se prevé que este miércoles el billete verde oscile entre 12.73 y 12.87 pesos por unidad.
El Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio (Fix) en 12.7408 pesos para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.
El Banco Central fijó en 4.7825% la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 días, es decir, 0.0024 puntos porcentuales más respecto al martes pasado; y en 4.8000% a 91 días, lo que representa un retroceso de 0.0075 puntos porcentuales.


                

       Semana: viernes 17 febrero - viernes 24 febrero 

La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido mantener en 4.5 por ciento el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día.


Las perspectivas para la actividad económica mundial han continuado deteriorándose como resultado, principalmente, de los problemas que prevalecen en Europa. La falta de acuerdos para solucionar las dificultades de la deuda soberana en la región y la vulnerabilidad de gran parte de las instituciones financieras europeas han conducido a un proceso de desapalancamiento de los bancos, lo que ha impactado negativamente a la actividad económica. Si bien las medidas anunciadas por el BCE han atenuado las necesidades de liquidez de las instituciones financieras y la volatilidad en los mercados, los problemas fiscales persisten. En consecuencia, se estima que la zona del euro entrará en recesión en la primera parte de 2012. En cuanto a la economía de Estados Unidos, aun cuando la información más reciente ha mostrado una mejoría, siguen presentes los problemas estructurales y la incertidumbre derivada de la falta de acuerdos políticos para la consolidación de las finanzas públicas. En las economías emergentes también se ha registrado una reducción en su tasa de crecimiento. La desaceleración de la actividad económica mundial, en combinación con mejores condiciones de abastecimiento en el caso de algunas materias primas, han dado lugar a disminuciones en los precios de éstas en los últimos meses, si bien se ha generado alguna incertidumbre sobre el impacto de los conflictos en el Medio Oriente sobre el precio del petróleo. De esta manera, en la mayoría de los países se espera que la inflación en 2012 se ubique por debajo de los niveles registrados en 2011. En este contexto, se anticipa que una gran parte de las economías avanzadas y emergentes continúen con una postura monetaria acomodaticia.
En México, la actividad productiva continuó expandiéndose, aunque a ritmo menor durante el último trimestre de 2011. Si bien ello se debe en gran medida al menor dinamismo de la demanda externa, también se aprecia una desaceleración en algunos componentes de la demanda interna. En consecuencia, la brecha del producto se ha venido cerrando a una velocidad menor a la prevista. Además, diversos indicadores de los mercados laboral y crediticio, así como del sector externo, siguen mostrando holgura.
La inflación general anual ha registrado un repunte, principalmente debido al aumento en el componente no subyacente. Por su parte la inflación subyacente continuó a niveles cercanos al 3 por ciento. En particular, la inflación del subíndice subyacente de servicios, que es el que mejor refleja los factores domésticos que afectan a la inflación, se ha mantenido en niveles bajos. Entre los factores que han contribuido al desempeño favorable de la inflación subyacente se encuentran: la persistente holgura en la economía, una tendencia descendente de los costos unitarios de la mano de obra, el desvanecimiento de los efectos de los cambios tributarios de 2010 y mayores niveles de competencia en algunos sectores de la economía. El reciente repunte de la inflación fue resultado de fenómenos que reflejan fundamentalmente cambios en precios relativos en la economía, por lo que se espera que su efecto sea transitorio. En particular la depreciación del tipo de cambio ha inducido un aumento en el precio relativo de las mercancías respecto a los servicios en respuesta al choque externo. A la fecha, no se han observado efectos de segundo orden en la formación de precios, en congruencia tanto con el precedente del bajo traspaso de movimientos cambiarios a la inflación que se ha observado durante ya más de una década en México como con la fase del ciclo por la que atraviesa la economía, que podría limitar aún más dicho traspaso. Como
reflejo de lo anterior las expectativas de inflación prácticamente no se han visto afectadas por la depreciación del tipo de cambio, lo que a su vez es congruente con la previsión de que la cotización de la moneda nacional está anclada por los sólidos fundamentos de la economía mexicana. Así, se prevé que en 2012 las inflaciones general y subyacente sean congruentes con la evolución esperada para éstas publicado en el último Informe sobre la Inflación. No obstante, prevalecen como riesgos al alza para la inflación la posibilidad de choques financieros del exterior y de repuntes en algunos precios agropecuarios. Como riesgos a la baja se presenta un mayor debilitamiento de las demandas externa e interna y que continúe mejorando la percepción relativa del riesgo Mexico en el ámbito internacional. Así, se estima que el balance de riesgos para el crecimiento mostró un deterioro adicional, mientras que el correspondiente a la inflación se mantuvo neutral.
Tomando en cuenta lo anterior, la Junta de Gobierno considera que la postura actual de la política monetaria es conducente a alcanzar el objetivo permanente de inflación de 3 por ciento, por lo que ha decidido mantener sin cambio el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día. Sin embargo, se mantendrá atenta a las perspectivas para el crecimiento económico mundial y sus posibles implicaciones para la economía mexicana, lo cual, en un contexto de gran lasitud monetaria en los principales países avanzados, a la postre podría hacer conveniente un relajamiento de la política monetaria. Así mismo, la Junta continuará vigilando estrechamente el comportamiento de todos los determinantes de la inflación que pudieran alertar acerca de presiones generalizadas sobre los precios para ajustar oportunamente la postura monetaria, procurando en todo momento la convergencia de la inflación a su objetivo permanente de 3 por ciento.


Semana: viernes 24 febrero - viernes 2 marzo 

Logra mezcla mexicana su nivel más alto en cuatro años

       
o            El barril ha alcanzado un costo de 117.54 dólares
En el mercado internacional los crudos de referencia terminaron la jornada con resultados positivos
CIUDAD DE MÉXICO (01/MAR/2012).- La mezcla mexicana de crudo de exportación alcanzó su nivel más alto de los últimos cuatro años, al venderse en 117.54 dólares por barril, luego de un avance de 3.77 dólares respecto a su cotización anterior, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con este incremento, el costo por tonel nacional se encuentra 32.64 dólares por encima de lo presupuestado por la Cámara de Diputados para este año, de 84.90 dólares.

Asimismo, en el mercado internacional los crudos de referencia terminaron la jornada con resultados positivos, debido a que datos económicos favorables en China podrían mejorar la demanda del combustible, explicó Bursamétrica.

Con esto, el West Texas Intermediate (WTI) terminó este jueves en 108.84 dólares por barril; mientras que el Brent avanzó a 126.54 dólares.

TIPO_______________COTIZACIÓN________VARIACIÓN



___________________(dólares)_________


BRENT_______________ 126.54____________+3.79


WTI_________________ 108.84____________+1.77


WTS_________________ 105.21____________+2.65


MEZCLA MEXICANA_____ 116.06____________+3.23


____________________*117.54____________+3.77


ISTMO_______________ 121.93____________+4.35


MAYA________________ 113.14____________+2.52


OLMECA______________ 123.96____________+3.41



        Semana: viernes 2 marzo - viernes 9 marzo  

    La inflación baja a 3.87 por ciento





Verduras como tomate y calabacita cuestan menos.
  • Inegi
  •                                                                                    Los productos agropecuarios contribuyen a moderar el ritmo de las alzas durante febrero
CIUDAD DE MÉXICO (09/MAR/2012).- Después de haber tocado su mayor nivel en poco más de un año, la inflación descendió a 3.87% en febrero.


El índice se ubicó debajo de 4% que estimaban los analistas.


La caída en los precios de los productos agropecuarios moderó el ritmo de la inflación que en enero se había colocado en 4.05 por ciento.


Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice de Precios al Consumidor creció 0.20% en febrero.


El organismo recordó que en el mismo mes de 2011 el IPC subió 0.38% respecto a enero y la tasa anual se ubicó en 3.57 por ciento.


La sorpresa del mes provino de una caída de 5.29% en las frutas y verduras, lo que derivó en un descenso de 0.51% en la inflación no subyacente.


Ello alivió el aumento de 0.43% registrado en el índice subyacente —que elimina de su medición los productos más volátiles—, casi en línea con el 0.44% anticipado por expertos.


“La inflación anualizada está ahora de nuevo dentro de la banda meta del banco central”, dijo Alberto Ramos de Goldman Sachs. “Se espera que el banco central permanezca inmóvil, con una tasa de interés de 4.50% a futuro”.


La variación anual de los precios de las mercancías se ubicó en 4.75% hasta febrero, tras un aumento mensual del 0.64%, pero su dinámica no ha sido la de contribuir a desatar un aumento generalizado en otros rubros.  


“Seguimos viendo una inflación que va a terminar el año en niveles de 3.70%”, dijo Rafael Camarena, economista del banco Santander. “Todavía nos parece que el banco central va a mantener la tasa en 4.50 un buen rato”.  


El Inegi facilitó también el índice de precios al productor, que en febrero disminuyó 0.05% respecto a enero, mientras que en los últimos 12 meses registró un crecimiento de 5.95 por ciento.


PARA SABER
Esperar y ver



El Banco de México tiene un objetivo permanente de una inflación de 3%, con un margen de un punto porcentual arriba y abajo de la cifra. El Banxico ha mantenido la tasa de interés referencial en 4.50% desde mediados de julio de 2009.  


El banco central está en una postura de “esperar y ver” dado que la inflación local ha estado relativamente bajo control en el último año y la economía está trabajando a medio vapor en medio de un incierto entorno global.   




        Semana: viernes 9 marzo - viernes 16 marzo 

El peso mexicano inició hoy viernes 16 de marzo del 2012 con ganancias ante el cambio del dólar.


De acuerdo a la apertura oficial del Banco de México moneda azteca comenzó con un avance del 0.1583%.


En Mexico el precio del dólar es consultado a diario por muchas personas ya sea para estar simplemente informado, invertir, realizar pagos ó pagar, realizar cobros o cobrar, firmar contratos o cambiar dólares ya sea para comprar dolares o vender dólares.
Dada la cercanía con Estados Unidos el tipo de cambio del dólar ha pasado a ser algo muy importante para la economía de México.


Hoy viernes 16 de marzo del 2012 el precio del dólar en México inició cotizándose en 12.613 (-0.019 centavos) a la compra y en 12.6550 (0.02 centavos) a la venta.


El Banco de México es la institución gubernamental encargada de establecer el tipo de cambio del peso mexicano de acuerdo al entorno económico internacional, de las reservas internacionales de México, importaciones, exportaciones, tasa de interés, inflación, otros indicadores económicos y más factores.


         Semana: viernes 16 marzo - 23 viernes  marzo

     La inflación sube 0.05% en los primeros 15 días de marzo
       
o   Se acerca más al objetivo oficial, gracias a la caída de los precios agropecuarios
A tasa anualizada, el Índice de Precios al Consumidor se desaceleró a 3.72% a la primera mitad de marzo, desde 3.87% del cierre de febrero, según datos del Inegi
CIUDAD DE MÉXICO (23/MAR/2012).- La inflación de México se desaceleró más de lo esperado en la primera quincena de marzo y se acercó más al objetivo oficial gracias a una caída de los precios agropecuarios, que bajaron 0.95 por ciento.

A tasa anualizada, el Índice de Precios al Consumidor se desaceleró a 3.72% a la primera mitad de marzo, desde 3.87% del cierre de febrero, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).    

En los primeros quince días de marzo, los precios se incrementaron un leve 0.05%, muy abajo del 0.15% esperado por los analistas financieros, favorecidos por un desplome de 2.33% en las frutas y verduras.

El índice subyacente, un mejor referente del comportamiento de los precios al eliminar elementos volátiles, creció 0.16% en la primera quincena de marzo, para ubicar al indicador anualizado en 3.26 por ciento.    

Al interior de este indicador, menciona que el subíndice de precios de las mercancías (alimentos procesados, bebidas y tabaco) se incrementó 0.14% y el subíndice de precios de los servicios (vivienda, servicios doméstico y para el hogar) avanzó 0.18 por ciento.

Respecto al índice de precios no subyacente, el organismo detalla que éste disminuyó 0.33 por ciento, luego de la baja de 0.58 por ciento en la primera quincena de marzo del año pasado.

“La tendencia general de la inflación en México permanece benigna”, dijo Italo Lombardi, economista de la firma Standard Chartered.

La inflación de México se ha mantenido desde el 2011 entre 3% y 4 por ciento. El Banco de México tiene una meta permanente de inflación de 3%, con un diferencial de un punto porcentual arriba y abajo de la cifra.


           Semana: viernes 30 marzo -  viernes 6 abril


                   Precios al consumidor continúan a la baja
       
 

o   Para la inflación subyacente, la institución financiera estimó una tasa mensual de 0.29 por ciento
Estiman grupos financieros inflación general de 0.08% en marzo
CIUDAD DE MÉXICO (08/ABR/2012).- Grupos financieros estimaron una inflación general 
de 0.08 por ciento en marzo de este año favorecida por menores precios agropecuarios, 
con lo que los precios al consumidor continúan con una tendencia a la baja.

Con este dato, a darse a conocer oficialmente mañana, la inflación general a tasa anual se 
ubicaría en 3.75 por ciento, menor a la de 3.87 por ciento en febrero pasado, y dentro del 
objetivo del Banco de México para 2012, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.


Así, la inflación general ligaría su cuarto mes consecutivo a la baja, mientras que a tasa anual 
sería su segundo mes con retrocesos, luego del 4.04 por ciento en enero pasado, cuando 
rebasó el objetivo de inflación para este año.

Banamex pronosticó un incremento de 0.10 por ciento en los precios al consumidor en el 
tercer mes del año, con ello la inflación a tasa anual bajaría a 3.77 por ciento, desde 3.87 por
 ciento en febrero pasado.

Para la inflación subyacente, la institución financiera estimó una tasa mensual de 0.29 por
 ciento, así la inflación subyacente anual se ubicaría en 3.36 por ciento, prácticamente la 
misma que la del mes previo, de 3.37 por ciento.

A su vez, BBVA Bancomer proyectó una inflación general de 0.05 por ciento en marzo, 
debido a intensas reducciones en los precios de los productos agropecuarios y a las tarifas 
fijadas por los gobiernos locales, con ello la inflación anual se reduciría a 3.72 por ciento.

Para la inflación subyacente, estima un aumento de 0.26 por ciento, con lo que se mantendrá 
en el rango entre 3.3 y 3.4 por ciento a tasa anual en el que se ha ubicado desde diciembre 
pasado.

Precisó que aunque los últimos dos meses han resultado favorables para la perspectiva 
inflacionaria anual habrá que estar vigilantes a lo que suceda en los mercados mundiales de 
materias primas.

En particular, apuntó el grupo financiero, en los precios del petróleo y granos, así como en el
 desempeño de los precios agropecuarios en el país, pues pueden inducir algunos aumentos
 transitorios de la inflación.

Sin embargo, el desempeño del componente subyacente muestra que no existen presiones
 relevantes desde la demanda a los precios, dada la holgura que prevalece en la economía
 mexicana, y que constituye en este momento el mayor soporte a la estabilidad de precios.

Por otra parte, Santander estimó que en marzo los precios al consumidor registraron un
 aumento de 0.08 por ciento, que implicaría una tasa anual de 3.76 por ciento proveniente de
 3.87 por ciento en febrero.

Para el índice subyacente anticipó un incremento de 0.27 por ciento, lo que llevaría a una 
tasa anual de 3.34 por ciento contra 3.37 por ciento registrada en el mes previo, expuso la 
institución financiera.

En tanto, Invex prevé una inflación para el tercer mes del año cercana al 0.10 por ciento y de 
3.8 por ciento a tasa anual, tras la reducción en los precios agropecuarios en la primera 
quincena del mes, aunque para el cierre de 2012 mantiene su pronóstico de una tasa de 
3.73 por ciento.



           Semana: viernes 6 marzo -  viernes 13 abril


              Reportan la menor inflación para marzo desde    2006
       

El Inegi informa que los precios subieron 0.06 por ciento
CIUDAD DE MÉXICO (10/ABR/2012).- Los precios bajaron su ritmo de crecimiento durante marzo.

En el tercer mes de este año, la inflación general en México fue de 0.06%, menor a la de 
0.19% en igual mes de 2011, debido sobre todo a la disminución en precios de productos 
agropecuarios.

De acuerdo con datos estadísticos, la inflación de marzo es la menor para un mismo mes 
desde 2006, cuando fue de 0.13 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que a tasa anual, la inflación 
se situó en 3.73% en marzo pasado, por arriba de 3.04% en el mismo mes de 2011, pero 
menor a la de 3.87% anual en febrero pasado.


A tasa anual, la inflación ligó su segundo mes consecutivo con retrocesos, luego de 4.04% 
en enero y el 3.87% en febrero.

El Inegi expuso que el índice de precios de la canasta básica de consumo registró una
variación mensual de 0.09% en marzo de 2012, situando su tasa de crecimiento anual en 
5.51%, cifra mayor a la de 3.50% anual en marzo de 2011

Por su parte, la inflación subyacente -que elimina del índice general los bienes y servicios
 cuyos precios son más volátiles- fue de 0.24% en marzo de este año, dato menor al de
 0.30% en igual mes de 2011.

La inflación subyacente a tasa anual se ubicó en 3.31 por ciento en marzo de 2012, por
 arriba del 3.21 por ciento en el mismo mes del año pasado.

Analistas afirman que la inflación repuntará

El coordinador de Estudios Económicos y Sociales del Grupo Financiero Banamex, Arturo
 Vieyra, consideró que la tasa de crecimiento anual de 3.73% observada en marzo pasado 
será el nivel más bajo de la inflación que se registre.

Lo anterior, agregó, debido a que se estima que la inflación comience una tendencia
 ascendente a partir de los meses siguientes, para alcanzar un pico de 4.4% en el tercer 
trimestre.

“El mayor empuje de la demanda interna, la reversión de las caídas de los precios
 agropecuarios y una baja base de comparación anual serán los elementos principales que
 empujarán la inflación al alza en los meses siguientes”.


La economista del Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), Janneth Quiroz Zamora, consideró
 que los gastos derivados de las campañas políticas podrían influir en el comportamiento de 
la inflación en los próximos meses.

PARA SABER

Alzas y bajas


Los productos con precios al alza en marzo fueron: servicios turísticos en paquete, jitomate, gasolina de bajo octanaje, loncherías, fondas, torterías y taquerías, vivienda propia, transporte aéreo, gas doméstico LP, carne de res, plátanos y productos para el cabello.

Los productos con precios a la baja en el tercer mes del año fueron tomate verde, servicios de telefonía móvil, trámites vehiculares, huevo, calabacita, papa y otros tubérculos, servicio de Internet, pollo, electricidad, y chile serrano.



Estadísticas económicas

 Unidad 3 

Semana: viernes 13 abril - viernes 20 abril 

El FMI espera que México crezca al 3.6% en 2012

           La institución prevé inflación contenida y el desempleo a la baja
El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó levemente al alza las previsiones de crecimiento de Latinoamérica para 2012, año en que la región crecerá un 3.7 por ciento
WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (17/ABR/2012).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó ligeramente al alza las perspectivas de crecimiento de México este año y en 2013, situándolas algo por debajo del 4 por ciento, con la inflación contenida y el desempleo a la baja.

Según el informe "Perspectivas Económicas Globales" publicado hoy, el Producto Interior Bruto (PIB) de México pasará de crecer un 4 por ciento en 2011 al 3.6 por ciento este año, para repuntar en 2013 al 3.7 por ciento.

Los datos también muestran un aumento de la inflación a finales de 2012, hasta el 3.9 por ciento, y una corrección de los precios hasta el 3 por ciento el año próximo.

Asimismo, el FMI espera que el desempleo mantenga una constante tendencia descendente, para pasar del 5.2 por ciento de 2011 al 4.8 por ciento en 2012 y al 4.6 por ciento en 2013.

El FMI indicó que México se vio beneficiado en 2011 por la "sorpresiva" mejora de la economía estadounidense, y pese a la ralentización en los dos años posteriores, el dato sigue estando "por encima del potencial" de crecimiento.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó levemente al alza las previsiones de crecimiento de Latinoamérica para 2012, año en que la región crecerá un 3.7 por ciento, mientras mantiene la cautela sobre los riesgos inflacionarios.

El informe considera que el riesgo asociado a la crisis europea para los países latinoamericanos es limitado y que en todo caso podría impactar levemente en los niveles de producción, mientras que el riesgo vinculado a los bancos del Viejo Continente, especialmente desde España, es "moderado".



Semana: viernes 20 abril - viernes 27 abril

Estima Hacienda que economía mexicana 

creció 4.0%


  •   Representa una ligera alza respecto a lo registrado a finales de 2011

Anticipa que aumento en primer trimestre fue impulsado por producción industrial de Estados Unidos
CIUDAD DE MÉXICO (30/ABR/2012).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que durante el primer trimestre del año se mantuvo el proceso de expansión de la economía mexicana, por lo que estimó un crecimiento anual de alrededor de 4.0 por ciento.

Los principales indicadores macroeconómicos indican que durante el primer trimestre de 2012, la tasa de crecimiento anual se incrementó ligeramente respecto a lo registrado a finales de 2011, resaltó.

La dependencia explicó que esta evolución se debió tanto a un mayor crecimiento de la demanda externa como de la interna, mientras que la producción industrial de Estados Unidos se aceleró, lo que repercutió en un mayor dinamismo de las exportaciones no petroleras.

Resaltó que la demanda interna del país continuó creciendo a un ritmo elevado, de tal manera que el crecimiento económico siguió balanceándose entre sus distintas fuentes.

"El aumento del consumo y de la inversión estuvo sustentado en la expansión del empleo formal y del otorgamiento de crédito, así como en una mayor confianza de los consumidores y los productores", indicó la SHCP en su informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública al primer trimestre del año.

Indicó que al 31 de marzo de 2012, el número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ascendió a 15 millones 505 mil 145 personas, nivel que implica una expansión anual de 662 mil 795 plazas, el 4.5 por ciento.

Por tipo de contrato, la afiliación permanente creció en 492 mil 916 trabajadores (74.4 por ciento del total) y la eventual lo hizo en 169 mil 879 personas (25.6).

Por otra parte, la SHCP señaló que durante el primer trimestre de 2012, el balance público registró un déficit de 49 mil 548 millones de pesos, mientras que el primario presentó un déficit de 897 millones de pesos, pero si se excluye la inversión de Pemex presenta un superávit de 169 millones de pesos.

En tanto, los ingresos presupuestarios del sector público se ubicaron en 861 mil 624 millones de pesos, siendo mayores en 7.2 por ciento en términos reales en comparación a los de enero-marzo de 2011.

A su vez, los ingresos petroleros crecieron 18.8 por ciento anual en términos reales como resultado de un mayor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (25.6 por ciento), efecto que se compensó parcialmente con el menor precio del gas natural en 26.0 por ciento, el mayor valor de las importaciones en 9.8 por ciento real y la menor plataforma de producción en 1.2 por ciento.

Mientras que los ingresos tributarios no petroleros se incrementaron 1.3 por ciento en términos reales con respecto al primer trimestre de 2011.

Al interior se observan aumentos reales de 3.8, 3.2 y 3.0 por ciento en la recaudación de los impuestos especial sobre producción y servicios, al valor agregado y la recaudación conjunta del complejo renta (ISR-IETU-IDE), en ese orden.

La secretaría resaltó que al primer trimestre de este año, se han acumulado ahorros por 402 millones de pesos, que sumados a los 43 mil 512 millones de pesos generados durante el periodo 2010-2011, implican un total de 43 mil 914 millones de pesos, 9.5 por ciento superior a lo establecido en el Programa Nacional de Reducción del Gasto Público 2010-2012.

Señaló que el saldo de la deuda interna neta del gobierno federal al cierre del primer trimestre de 2012 se ubicó en tres billones 209 mil 472.2 millones de pesos, monto superior en 97 mil 379 millones de pesos al observado al cierre de 2011.

"Esta variación es congruente con el techo de endeudamiento aprobado por el Congreso de la Unión para 2012", apuntó.

Finalmente, dij que al cierre del primer trimestre de 2012, el saldo de la deuda externa neta del gobierno federal se ubicó en 61 mil 882.8 millones de dólares, monto superior en dos mil 240.3 millones de dólares al registrado al cierre de 2011.


Semana: viernes 27 abril - viernes 4 mayo

Apertura del peso mexicano vs tipo de cambio del dólar 
 El peso mexicano inició hoy viernes 04 de mayo del 2012 con buena racha ante el cambio del dólar.

De acuerdo a la apertura oficial del Banco de México moneda azteca comenzó con un avance del 0.3015%.

En México el precio del dólar es consultado a diario por muchas personas ya sea para estar simplemente informado, invertir, realizar pagos ó pagar, realizar cobros o cobrar, firmar contratos o cambiar dólares ya sea para comprar dólares o vender dólares.

Dada la cercanía con Estados Unidos el tipo de cambio del dólar ha pasado a ser algo muy importante para la economía de México.

Hoy viernes 04 de mayo del 2012 el precio del dólar en México inició cotizándose en 12.9621 (-0.0382 centavos) a la compra y en 13.0425 (0.0392 centavos) a la venta.

El Banco de México es la institución gubernamental encargada de establecer el tipo de cambio del peso mexicano de acuerdo al entorno económico internacional, de las reservas internacionales de México, importaciones, exportacionestasa de interésinflación, otros económicos y más factores.

Semana: viernes 4 mayo - viernes 11 mayo

 
Se vende mezcla mexicana en 104 punto 19 dólares por barril
Por su parte, la consultora Bursamétrica precisó que los crudos internacionales finalizaron con descensos luego de una lectura “floja” por parte de los mercados sobre el crecimiento que reportó la actividad industrial en China.


La mezcla mexicana de exportación cerró la jornada de este viernes con números negativos, al venderse en 104.19 dólares por barril, 0.81 dólares menos respecto a la sesión del pasado miércoles, informó Petróleos Méxicanos (Pemex).
Por su parte, la consultora Bursamétrica precisó que los crudos internacionales finalizaron con descensos luego de una lectura “floja” por parte de los mercados sobre el crecimiento que reportó la actividad industrial en China.
El West Texas Intermediate (WTI) concluyó la jornada 96.13 dólares por tonel; mientras que el Brent del Mar del Norte se ofertó en 112.15 dólares.
TIPO_______________COTIZACIÓN ________VARIACIÓN
____________________(dólares) _________
BRENT_______________ 112.15 ___________ -0.41
WTI_________________ 96.13 ___________ -0.95
WTS_________________ 90.47 ___________ -0.46
MEZCLA MEXICANA_____ 103.20 ___________ -0.57
____________________*104.19 ___________ +0.81
ISTMO_______________ 108.95 ___________ -0.54
MAYA________________ 101.93 ___________ -0.79
OLMECA______________ 111.45 ___________ -0.48
*Pemex




Semana: viernes 11 mayo - viernes 18 mayo

      Registra dólar baja de siete centavos al cierre
       

 
o   Análoga al dólar, la moneda europea avanzó siete centavos frente al peso
Venden el billete verde en 13.99 pesos en bancos capitalinos
CIUDAD DE MÉXICO (18/MAY/2012).- Al término de la sesión cambiaria de este día, el dólar libre se vende en un precio de hasta 13.99 pesos, siete centavos más respecto al cierre de ayer, en tanto que el precio más bajo a la compra es de 13.42 pesos.

Análoga al dólar, la moneda europea avanzó siete centavos frente al peso, para ofertarse esta tarde en un precio máximo de 17.85 pesos, en tanto que el yen se vende hasta en 0.177 pesos.

El tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país es de 13.7809 pesos informó el Banco de México (Banxico).

BANCO

BANAMEX_____________COMPRA___________VENTA

DÓLAR

Libre_______________13.45_____________13.95

Interbancario_______13.84_____________13.85

EURO________________17.38_____________17.85

YEN_________________0.172_____________0.177

BANCOMER

DÓLAR

Libre_______________13.42_____________13.99

Interbancario_______13.85_____________13.86

EURO________________17.50_____________17.80

YEN_________________0.174_____________0.177




Semana: viernes 18 mayo - viernes 25 mayo

Reporta superávit balanza comercial de México en abril

       
  o   El superávit es de 560 millones de dólares
         a tasa anual, dice el INEGI
Las exportaciones de mercancías 
fueron por 31 mil 042 millones de 
pesos; las importaciones, por 30 
mil 482 millones de pesos

CIUDAD DE MÉXICO (25/MAY/2012).- La 
balanza comercial de México registró en abril pasado un superávit de 560 millones de dólares, cifra menor a 
los 607 millones de dólares reportados en igual mes del año 
pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 

Este superávit, explica, fue resultado de exportaciones de mercancías por 31 mil 042 millones de pesos en 
abril pasado, que crecieron 11.6 por ciento a tasa anual, y de importaciones por 30 mil 482 millones de pesos, 
con un crecimiento de 12.1 por ciento en ese periodo.

Con dicho saldo, en los primeros cuatro meses de 2012, la balanza comercial del país presentó un resultado
 superavitario en dos mil 325 millones de pesos, detalla el organismo en un comunicado.

Precisa que el monto de las exportaciones se integró de exportaciones no petroleras por 26 mil 395 millones 
de dólares, con un aumento 13.7 por ciento en abril, y de productos petroleros por cuatro mil 647 millones de 
dólares, con un avance de 1.4 por ciento a tasa anual. 

Señala que las exportaciones petroleras estuvieron integradas por cuatro mil 142 millones de dólares de ventas
 de petróleo crudo y de 505 millones de dólares de exportaciones de otros productos petroleros. 

En abril, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 111.03 dólares por 
barril, nivel inferior en 3.59 dólares respecto al de marzo pasado, pero superior en 1.55 dólares en comparación
 con el cuarto mes de 2011.
 

El Instituto da a conocer que en el periodo de referencia, el volumen de exportación fue de 1.243 millones de 
barriles diarios, menor al 1.284 millones de barriles diarios observado en marzo del presente año, pero mayor 
al de 1.223 millones de barriles diarios registrado en abril del año pasado.


Por otra parte, indica que el crecimiento de las exportaciones no petroleras se derivó de aumentos de 14.7 por
 ciento en las dirigidas al mercado de Estados Unidos y de 10 por ciento en las canalizadas al resto del 
mundo.


En tanto, añade, el crecimiento de las importaciones se originó de variaciones de 13.1 por ciento en las 
importaciones no petroleras y de 4.8 por ciento en las petroleras. 


Al considerar las importaciones por tipo de bien, subraya que en el mes que se reporta se obtuvieron 
aumentos anuales de 17.6 por ciento en las de bienes de consumo, de 10.6 por ciento en las de bienes de uso 
intermedio y de 15.5 por ciento en las de bienes de capital.


Con cifras desestacionalizadas, detalla que las exportaciones totales de mercancías registraron en abril un
 incremento mensual de 0.19 por ciento, tras un avance de 1.83 por ciento en las exportaciones no petroleras 
y de una baja de 8.20 por ciento en las petroleras. 

En cuanto a las importaciones totales, menciona que éstas tuvieron un ascenso mensual de 3.79 por ciento, 
derivado de los incrementos de 13.64 por ciento en las importaciones petroleras y de 2.55 por ciento en las no
 petroleras. 

Por tipo de bien, se observaron crecimientos mensuales de 16.82 por ciento en las importaciones de bienes de
 consumo, de 1.48 por ciento en las de bienes intermedios y de 2.78 por ciento en las de bienes de capital,
 agrega el organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario